Con y para la gente...

Written on 7:35 p. m. by Unknown

Comparto esta interesante nota de Cristmar Mendoza...te invito a leer su blog en http://cambioofuera.blogspot.com/


Con y para la gente...

Desde que me reactive profesionalmente he estado relacionándome con diferentes personas, a través de las cuales, ofrezco mis servicios en consultoría y facilitación de procesos sociales.

He conocido personas –a mi manera de ver, escuchar y sentir-claras de su rol y de las implicaciones que reviste el trabajo con y para la gente, he conocido Facilitadores de Contenido que podrían contar con mejores competencias para facilitar los procesos grupales que se producen en cada encuentro de aprendizaje, es decir no solo quedarse en la "tarea", sino además agregar valor en la parte "emocional y afectiva"…

Por ello y por mi experiencia personal y profesional, me encuentro en permanente revisión de mi compromiso ético, tanto conmigo misma, como con mis clientes directos y los beneficiarios de la experiencia de cambio.

Cada vez que se inicia, desarrolla y cierra una experiencia de hacer y aprender haciendo, impactamos profundamente a los participantes de nuestro espacio de interacción, más no todo queda ahí, pues sus efectos, cual onda expansiva, de alguna manera ejercen influencia sobre el sistema organizacional o al menos al subsistema propio y a los más cercanos.

En otras palabras, cada vez que facilitamos, no sólo entramos, trabajamos y salimos de la empresa en un período de 16 horas, horas más u horas menos, impactamos, influimos, generamos cambios en la cultura, modelamos un "Deber Ser" que se plantea a través de referente teórico y luego ¿¿qué?? Y antes ¿qué?

Por lo anteriormente expuesto es que me digo a mi misma:

İ Qué inmensa responsabilidad implica trabajar con y para la gente…!

Darwin tenía razón

Written on 1:32 p. m. by Unknown

Hace ya un buen tiempo que publiqué esta nota (2005)...siempre me gusta compartirla con la gente que lee mi blog...


"Las ideas van y vienen, pero sólo las más aptas sobreviven” - David Quammen, National Geographic en Español, Noviembre de 2004, pág. 31

“Y el conocimiento al que ellos temen, es el arma que será usada en su contra” - Neil Peart, The Weapon

Desde hace varios meses me he tropezado en varias oportunidades con diferentes escritos que hacen referencia al trabajo de 
Charles Darwin. Uno de ellos (Karaoke Capitalism de Kjell Nordstrom y Jonas Ridderstrale), hacía una clara alusión al trabajo de este científico y sus posibles aplicaciones al estudio de las organizaciones empresariales. Esta idea estuvo dando vueltas en mi cabeza y, en una de mis frecuentes visitas a una librería, me consigo con la edición correspondiente a noviembre de 2004 de la revista National Geographic en español con un título muy interesante: “¿Se equivocó Darwin?”...no aguanté la tentación y tomé la revista para comprarla inmediatamente. A medida que leía el artículo, comencé a establecer algunos paralelismos entre la Teoría de la Evolución de Darwin y lo que está sucediendo en el mundo empresarial en estos momentos.

Según National Geographic, 
“la esencia del concepto de Darwin es que pequeñas diferencias fortuitas y hereditarias entre los individuos se traducen en diferentes oportunidades de supervivencia y reproducción –éxito para algunos, muerte sin descendencia para otros- y que esta elección natural conduce a cambios importantes en la forma, el tamaño, la fuerza, las armas, el color, la bioquímica y la conducta de los descendientes. El crecimiento excesivo de la población incita a la lucha competitiva. Puesto que los competidores menos exitosos producen menos crías que sobrevivan, las variaciones inútiles o negativas tienden a desaparecer, mientras que las útiles tienden a ser preservadas e incrementadas gradualmente por toda una población”.

Ahora bien, ¿qué relación puede existir entre la teoría de 
Darwin y el mundo empresarial? Me voy a atrever a dar algunas respuestas sin haber realizado “investigaciones formales” sobre este asunto (es preferible pedir perdón que pedir permiso...todo aquel que pide permiso está “condenado” a que le cierren las puertas):


  • Creo que es evidente que la gran mayoría de las organizaciones “están nadando en un mar de tiburones”. Muchas de las organizaciones no saben nadar en tales condiciones por lo que serán devoradas sin remedio por los “nuevos depredadores”: empresas pequeñas y muy rápidas que valoran el talento excepcional y desprecian las estructuras burocráticas.
  • En los últimos 20 años, los consumidores han cambiado radicalmente, mientras que muchas empresas siguen manteniendo sus “políticas” intactas...como si nada hubiera cambiado. ¿El resultado? Muchos consumidores están poniendo su mirada (y su dinero) en los “insurgentes”: empresas con una “alta desviación estándar”...empresas “locas” que se “adaptan” muy bien a los tiempos “locos” que estamos viviendo.
  • La competencia se ha incrementado exponencialmente: en la actualidad la competencia llega rápidamente y de fuentes poco usuales; la innovación es una fuerza arrolladora que está sacudiendo a todos las empresas “establecidas”. La mala noticia para estas empresas “tradicionales” es que las predicciones apuntan a que la velocidad del cambio está aumentando notablemente (tal parece que los depredadores van a ser perseguidos por sus antiguas presas)
  • En la actualidad, aquel que no genere nuevas variaciones tiende a desaparecer...no es sólo un asunto de variaciones inútiles o exitosas, la principal tarea de los líderes es impulsar a sus colaboradores a generar diversas variaciones...aquel que fracase más veces tiene más éxito.
  • La innovación no reside únicamente en la creación de productos, sino en las formas de organizarse, el tamaño de la organización y las conductas de sus integrantes. Esto apunta a una profunda redefinición del papel que tiene el aprendizaje dentro de las organizaciones: “aprender a aprender para aprender a cambiar”. Aquellas organizaciones que no cambien estarán condenadas a extinguirse; los éxitos pasados pueden ser el principal obstáculo para la supervivencia de la organización.
  • La “estabilidad laboral” está herida de muerte: nadie se siente obligado moralmente a trabajar. Dentro de muy poco tiempo será muy difícil encontrar personas que “trabajen para” las empresas; lo que conseguiremos serán personas que se “unen” a ciertas causas y agregarán valor a las empresas que sean más atractivas para ellos: en la medida en que alguien agregue valor a los proyectos que desarrolle, su recompensa será más alta.

Ahora nos permitimos parafrasear los postulados de Darwin para aplicarlos al mundo empresarial:

  1. Las organizaciones no son estáticas sino que evolucionan; las organizaciones cambian continuamente...unas nacen y otras desaparecen.
  2. El proceso de la evolución de las organizaciones NO es gradual, lento o continuo; en la actualidad, las organizaciones se enfrentan a cambios súbitos y discontinuos.
  3. Las organizaciones parecidas se encuentran emparentadas y “descienden” de antepasados comunes. Todas las organizaciones podrían remontarse a un origen único (ampliaré este punto en un próximo artículo).
  4. La selección natural es la clave, en dos fases, que explica todo el sistema. La primera fase es la producción de variabilidad: la generación de modificaciones generadas por las organizaciones (ver los conceptos desarrollados por Tom Peters sobre las Empresas con una Alta Desviación Estándar). La segunda, la selección a través de la supervivencia organizacional: las organizaciones mejor dotadas, las que han desarrollado las modificaciones necesarias para hacer frente al entorno van a tener más posibilidades de sobrevivir y mantenerse en el mercado.

En este punto, pueden surgir dos interrogantes:

  • ¿Cómo se “produce” la variabilidad en las organizaciones?
  • ¿Cómo se asegura la “supervivencia organizacional”?

Puede que las respuestas sean:

  • La búsqueda incesante de la diversidad en los entornos laborales: en la actualidad, la diversidad manda. La diversidad es la principal fuente de la creatividad y las innovaciones. Según Fisher, Macrosson y Wong (citados por David Niven en el libro “Los 100 secretos de la gente exitosa”. Editorial Norma, 2003), los equipos de trabajo compuestos por personas con personalidades diferentes son un 14% más productivos que los formados por individuos más compatibles.
  • La identificación, atracción y retención de talentos excepcionales: Nordstrom y Ridderstrale en su libro Karaoke Capitalism (Pearson) indican que el 80% de los directivos piensa que en el 2010 la atracción y retención del talento será el tema estratégico número uno. Por su parte, Tom Peters (El Talento, Cómo identificarlo y mantenerlo. Nowtilus Gestión, 2002) afirma que “Estamos enfrascados en una Guerra por el Talento. Digamos más bien que en una Gran Guerra por el Talento y sólo aquellos que pongan el talento... y nada más que el talento... en el primer puesto de su lista de prioridades podrán sobrevivir”.

Me considero un fanático de Cirque du Soleil aunque sólo he visto sus espectáculos en videos y hasta ahora no he tenido la oportunidad de ver “en vivo” a este fabuloso “circo”. Si visitan su página web se encontrarán con algunos datos interesantes: cuentan con 2700 empleados y 600 artistas, de 40 nacionalidades distintas y hablan 25 diferentes idiomas. Casi 40 millones de personas han asistido a sus espectáculos desde 1984. Estoy casi seguro que buena parte de su éxito se lo deben a los dos factores que ya mencioné: diversidad + talento. Puede que muchos digan que Cirque du Soleil es un circo y por eso tienen esta particular forma de trabajar...por el contrario, yo creo que son parte de una nueva forma de organización en la que la diversidad y el talento son de importancia estratégica. Puede que esos dos factores sean su principal ventaja competitiva y los haga un “circo” radicalmente distinto, fuera de lo común. Actualmente, Cirque du Soleil es la referencia obligada para cualquier circo...evolucionaron y están empujando a otros circos a seguir el camino que ellos han marcado y los que no lo hagan inevitablemente saldrán del mercado en el futuro cercano.

Hay muchos más ejemplos de organizaciones como Cirque du Soleil...puede que todavía no sean suficientes empresas como para apreciar sus efectos...pero lo que sí es cierto es que nos ha tocado vivir una etapa muy importante en la evolución de las organizaciones. Sin embargo, todavía existen muchas organizaciones (principalmente las personas que dirigen tales empresas) que demuestran una dramática ineptitud para fomentar la diversidad y atraer y retener a los mejores. Esta es una situación particularmente patética en Latinoamérica.

Nuestra tarea más importante es promover y formar parte de los cambios que se están generando en el mundo empresarial y poner todo nuestro empeño en la búsqueda incesante de la diversidad y el talento excepcional.

Referencias:

http://magma.nationalgeographic.com/ngm/0411/feature1/index.html?fs=seabed.nationalgeographic.com
http://www.tompeters.com
http://www.karaokecapitalism.com
http://www.cirquedusoleil.com
http://www.xtec.es/~lvallmaj/palau/darwin2.htm
http://www.rush.com

Realidad y acción...

Written on 6:26 p. m. by Unknown

Tomo prestada esta caricatura de Quino para introducir mi nota...

Muchas personas viven de la misma forma que Felipe...esperando a que las cosas funciones "bien" o sean "bonitas" para poder actuar...se dejan llevar por las circunstancias y sus logros dependen de lo que está fuera de ellos...no tienen resposanbilidad sobre sus resultados...siempre dependen de lo que otros hacen...nada está bajo su ámbito de responsabilidad...son víctimas de las circunstancias y de las decisiones de otras personas...no tienen ningún control sobre las cosas que les suceden...su lema preferido es: "como vaya viniendo, vamos viendo"...

Ahora te pregunto: ¿Qué tiene de especial tu trabajo? ¿Vale la pena pagar por tus servicios? ¿Tu trabajo tiene un "sello personal" claramente distinguible?

Si tu trabajo no tiene nada de especial, nadie tiene por qué pagarte mucho más que el promedio...si quieres ganar mucho dinero, es mejor que tu trabajo tenga una buena dosis de "diferencia", "creatividad", "innovación", "originalidad" y "excelencia"...debe haber "algo" en tu trabajo que te aleje del "trabajador promedio"...

Me voy a tomar la libertad de usar unas preguntas que mi amigo Adrián Cottin publicó en su blog recientemente: ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué me está pasando? ¿Por qué estoy actuando así? ¿Cómo está mi salud? ¿Cómo está mi cuerpo? ¿Y mis emociones? ¿A qué le estoy dedicando mi energía vital? ¿Cómo están mis relaciones con las personas a quienes amo, a quienes quiero, con quienes trabajo, con quienes hago negocios, a quienes educo? ¿Cómo están mis finanzas y por qué están así? ¿Cuánto tiempo le dedico al descanso, al ocio creativo? ¿Cómo me estoy preparando para el futuro? ¿Cuál fue el último libro que leí por el solo gusto de hacerlo? ¿Estoy haciendo lo que me gusta? ¿Estoy llevando la vida que deseo?

Vale la pena que busques respuestas para cada una de estas preguntas...seguramente vas a encontrar muchas cosas interesantes...de cualquier forma, tienes que recordar que vivimos en una era en la que el talento es lo que hace que el capital se mueva...

EnREDados - Carlos E. Lasala Sutil

Written on 5:45 p. m. by Unknown

Aquí les copio un par de recomendaciones que Carlos E. Lasala Sutil publicó en http://tuempresanoexiste.ning.com


http://www.theassayer.org

Este sitio web es un catálogo de libros cuyos autores los han cedido para acceso público. Los visitantes a este sitio web pueden no solo copiarlos, sino dar su opinión sobre los mismos. Este sitio está operativo desde el año 2000.

El NAPSTER de la educación

El profesor Richard Baraniuk tiene una vision: crear un sistema educativo global a través de internet, el cual ponga el poder de la creacion y colaboracion en las manos de los profesores alrededor del mundo !!. Tiene una empresa llamada Connexions (http://cnx.org/). Tremenda Iniciativa !!!. Algunos lo llaman el "Napster para la educación". Qué interesante sería tener una iniciativa como esta, para el habla hispana!!!

Creatividad con notas autoadhesivas

Written on 1:01 a. m. by Unknown

Otro ejemplo de creatividad desbordada...


Eepybird show us how to make Sidewriters out of sticky notes from Eepybird on Vimeo.

A short love story

Written on 12:03 a. m. by Unknown

Un ejemplo de lo que se logra cuando el talento y la tecnología se unen...el resultado es algo de una belleza extrema...


A SHORT LOVE STORY IN STOP MOTION from Carlos Lascano on Vimeo.

Written on 8:10 p. m. by Unknown

Obsesion por el diseño

Written on 4:08 p. m. by Unknown


Obsesión por el Diseño - Tom Peters

From: aprendizaje.sfss, 21 hours ago





Resumen del libro "Obsesión por el Diseño" de Tom Peters


SlideShare Link

Una taza de cafe

Written on 4:06 p. m. by Unknown


Una taza de café

From: aprendizaje.sfss, 4 minutes ago


Una taza de café
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: excelencia pasión)



Resumen del libro "Una taza de café"


SlideShare Link

Empresas 2.0 - parte 2

Written on 6:24 p. m. by Unknown

Nativos Digitales versus Inmigrantes Digitales

¿Quiénes son los "Inmigrantes Digitales? Son personas entre 35 y 55 años. Esto quiere decir que muchos de nosotros pertenecemos a esta "categoría": nacimos en un mundo en el que no existía internet; las computadoras no estaban en nuestro futuro; sólo teníamos a nuestra disposición unos 6 canales de televisión (cuando mucho); para escuchar la música que nos gustaba teníamos que comprar montones de discos de acetato (o intercambiarlos con nuestros amigos para luego grabarlos en "cassettes"); para ver una película era necesario ir al cine o esperar a que la presentaran en la televisión; para hacer nuestras tareas del colegio teníamos que ir a la biblioteca o comprar los libros; nuestro mundo era del tamaño de nuestro barrio o urbanización...creo que me faltan muchas cosas por mencionar. Lo cierto es que la "digitalización" del mundo se nos vino encima y tuvimos que adaptarnos a ella...en algunos casos, de forma obligada y en otros por gusto o inclinación hacia la "tecnología"...de cualquier forma, no ha sido una tarea fácil el hecho de involucrarnos en todo lo que nos ha traído la digitalización del mundo; a muchos de nosotros nos sorprende enormemente todo lo que se puede hacer con internet pero este es el mundo en donde nos ha tocado vivir y, mal que bien, tenemos que aprender a convivir con las características de la web 2.0 y las consecuencias que del uso de ella se derivan.

Por su parte, los "Nativos Digitales" nacieron desde 1990 para acá...nacieron y crecen en un mundo de computadoras y artefactos digitales como parte de su entorno familiar y social cotidiano. Algunas de las características de estos Nativos Digitales son:
  • Dominan los medios de producción digital: les gusta crear y lo digital hace posible desarrollar esa creatividad.
  • El mundo es su terreno de juego: todo se desarrolla a escala mundial con total normalidad.
  • Usan la red como elemento socializador: incorporan la red como elemento de consolidación.
  • Aprenden en red y de la red: trabajan en equipo de forma natural y utilizan la red para buscar información.
  • Dan mucha importancia a su identidad digital: saben establecer diferencias entre su identidad natural y su identidad digital.
  • Participan de conversaciones: usan la red como elemento de comunicación cotidiana.
  • Crecen diferente: lo hacen explorando y transgrediendo.
Una de las cosas que tenemos que comprender es que estamos hablando de 2 paradigmas completamente diferentes...dos formas de entender el mundo...

La tarea que tenemos los "Inmigrantes Digitales" es acercarnos a la forma de pensar de los "Nativos Digitales"...de otra forma, estaremos fomentando enormes problemas de comunicación y esto nos va a complicar nuestro entorno personal y profesional. Desde el punto de vista profesional, estaremos abordando la gestión de las organizaciones como si viviéramos en el mundo inmediatamente posterior a la Revolución Industrial. Desde la perspectiva de nuestro entorno personal, se nos hará muy difícil entender el mundo de nuestros hijos y será todo un reto mantener un hilo de comunicación efectiva con ellos.

Algunas cifras de esta tendencia en Argentina:
  • El 60% de los chicos dice que sus padres y maestros no usan internet.
  • Sólo el 4,7% de los padres se sienta con ellos en la PC o los ayuda a usar el resto de las tecnologías digitales.
  • El 77% considera que Internet es imprescindible.
  • Sólo el 1,9% juega con su papá y el 1,6% con su mamá.
  • El 91% utiliza la PC para comunicarse con sus amigos, principalmente a través del chat.
  • El 99% utiliza el MSN Messenger.
  • El 30% de los chicos tiene PC en su cuarto.
  • El 83% de ellos accede a Internet sin control de sus padres.
(Fuente: encuesta de Educ.ar)

Referencias:

Continúa...

Empresas 2.0 - parte 1

Written on 10:23 a. m. by Unknown

"La Empresa 2.0 es tu propia versión de la Web 2.0 para actualizarte a Compañía 2.0: Filosofía, Cultura, Tecnología, Negocios e Innovación"
Jo, SanKu

La aparición de la Web 2.0 está presionando para que los seres humanos desarrollemos un Cerebro 2.0 que esté alineado con todas las posibilidades que están a nuestra disposición con esta nueva filosofía de internet...al mismo tiempo, esto supone que las empresas tengan que repensarse y adaptarse a esta nueva era saturada de facilidades tecnológicas.

Veamos algunas características de las empresas tradicionales:
  • Jerárquicas
  • Cerradas
  • Orientadas de arriba hacia abajo
  • Orientadas al control y las órdenes
  • Concentradas en la seguridad
  • Estáticas, estables
  • Procesos sistémicos
Por su parte, la Web 2.0 tiene estas características:
  • Participación
  • Transparencia
  • Movilidad
  • Colaboración
  • Simplicidad
  • Comunicación
  • Abierta
  • Inteligencia colectiva
Las características de la Web 2.0 son totalmente incompatibles con lo que hace una empresa tradicional lo que nos lleva a preguntarnos si las empresas actuales están preparadas para aprovechar todo el potencial que nos ofrece la Web 2.0.

Se me ocurren varias preguntas:

  • ¿Cómo podemos hablar de CRM si no tomamos en cuenta el surgimiento de las redes sociales?
  • ¿Cómo podemos hablar de Innovación si no seguimos estrategias de mercadeo que tomen en cuenta Facebook, Skype, MySpace o los blogs?
  • ¿Te interesa la calidad de servicio en tu organización? Entonces deberías visitar el sitio www.apestan.com para saber qué dicen tus usuarios y consumidores sobre tu empresa.
  • Busca de inmediato el nombre de tu empresa en Facebook o en Google para que te des cuenta de lo que se dice de tu empresa en diferentes medios.
  • ¿Todavía no tienes al menos un blog de tu empresa? ¿Qué estás esperando para abrirlo? Toma el control de parte de la comunicación de las actividades que realizan en tu empresa.
  • ¿Qué te parece si apoyas tu próxima campaña de marketing en www.youtube.com? Puede que tengas resultados distintos a los que has logrado hasta el momento...
  • ¿En cuántos foros participas representando a tu empresa?
  • Prepara una presentación sobre tu empresa y súbela a www.slideshare.net
  • ¿Sabías que Facebook tiene más de 90 millones de usuarios? ¿No te parece que alguno de esos 90 millones de usuarios puede estar interesado en tus productos y servicios?
  • ¿Sabías que puedes aprovechar el poder de las redes sociales para potenciar el trabajo en equipo y la innovación en tu organización?
¡Despiértate!!! ¡Tu empresa NO existe!!!

Continúa...

Humor en tiempos de la web 2.0

Written on 5:17 p. m. by Unknown


así es el mundo hoy...

From: FernanDoylet, 2 years ago


asi vamos a terminar todos
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: cyber ciber)



tiras comicas de los tiempos que se vienen ...si es que ya no estan aqui


SlideShare Link

Tu empresa NO existe...

Written on 7:18 p. m. by Unknown

Un resumen de la charla que estamos ofreciendo a nuestros clientes, aliados y cooperadores...

¡Despiértate!!! ¡Tu empresa no existe!!!

From: aprendizaje.sfss, 2 months ago








SlideShare Link

Ahora los teléfonos se mueven con las personas...

Written on 5:48 p. m. by Unknown

Hace 10 años, cuando llamábamos a un número de teléfono, estábamos llamando a un lugar...en la actualidad, llamar a un número de teléfono implica llamar a una persona donde quiera que ella se encuentre...ahora los teléfonos difícilmente pertenecen a un lugar...cualquier persona puede redireccionar fácilmente su número de teléfono "fijo" a su móvil. Puede que no lo hayas notado pero eso facilita que las personas puedan trabajar desde cualquier lugar en donde estén...ya no es necesario que una persona se "reporte" diariamente a una oficina para ser "productiva"; cualquier persona tiene la posibilidad de desarrollar su talento, ser muy productiva y contribuir al logro de resultados superiores en la organización a la que preste sus servicios sin necesidad de moverse de la comodidad de su hogar (por ejemplo)...si combinas diferentes artilugios tecnológicos, puedes hacer muchas cosas impensables hace unos años...lo cierto es que todo está cambiando a una altísima velocidad...necesitamos repensarnos para poder enfrentar todos los retos y oportunidades que se nos presentan a diario en nuestra vida personal y profesional...

Esperamos tus comentarios...