Empresas 2.0 - parte 2
Written on 6:24 p. m. by Unknown
Nativos Digitales versus Inmigrantes Digitales
¿Quiénes son los "Inmigrantes Digitales? Son personas entre 35 y 55 años. Esto quiere decir que muchos de nosotros pertenecemos a esta "categoría": nacimos en un mundo en el que no existía internet; las computadoras no estaban en nuestro futuro; sólo teníamos a nuestra disposición unos 6 canales de televisión (cuando mucho); para escuchar la música que nos gustaba teníamos que comprar montones de discos de acetato (o intercambiarlos con nuestros amigos para luego grabarlos en "cassettes"); para ver una película era necesario ir al cine o esperar a que la presentaran en la televisión; para hacer nuestras tareas del colegio teníamos que ir a la biblioteca o comprar los libros; nuestro mundo era del tamaño de nuestro barrio o urbanización...creo que me faltan muchas cosas por mencionar. Lo cierto es que la "digitalización" del mundo se nos vino encima y tuvimos que adaptarnos a ella...en algunos casos, de forma obligada y en otros por gusto o inclinación hacia la "tecnología"...de cualquier forma, no ha sido una tarea fácil el hecho de involucrarnos en todo lo que nos ha traído la digitalización del mundo; a muchos de nosotros nos sorprende enormemente todo lo que se puede hacer con internet pero este es el mundo en donde nos ha tocado vivir y, mal que bien, tenemos que aprender a convivir con las características de la web 2.0 y las consecuencias que del uso de ella se derivan.
Por su parte, los "Nativos Digitales" nacieron desde 1990 para acá...nacieron y crecen en un mundo de computadoras y artefactos digitales como parte de su entorno familiar y social cotidiano. Algunas de las características de estos Nativos Digitales son:
- Dominan los medios de producción digital: les gusta crear y lo digital hace posible desarrollar esa creatividad.
- El mundo es su terreno de juego: todo se desarrolla a escala mundial con total normalidad.
- Usan la red como elemento socializador: incorporan la red como elemento de consolidación.
- Aprenden en red y de la red: trabajan en equipo de forma natural y utilizan la red para buscar información.
- Dan mucha importancia a su identidad digital: saben establecer diferencias entre su identidad natural y su identidad digital.
- Participan de conversaciones: usan la red como elemento de comunicación cotidiana.
- Crecen diferente: lo hacen explorando y transgrediendo.
Una de las cosas que tenemos que comprender es que estamos hablando de 2 paradigmas completamente diferentes...dos formas de entender el mundo...
La tarea que tenemos los "Inmigrantes Digitales" es acercarnos a la forma de pensar de los "Nativos Digitales"...de otra forma, estaremos fomentando enormes problemas de comunicación y esto nos va a complicar nuestro entorno personal y profesional. Desde el punto de vista profesional, estaremos abordando la gestión de las organizaciones como si viviéramos en el mundo inmediatamente posterior a la Revolución Industrial. Desde la perspectiva de nuestro entorno personal, se nos hará muy difícil entender el mundo de nuestros hijos y será todo un reto mantener un hilo de comunicación efectiva con ellos.
Algunas cifras de esta tendencia en Argentina:
- El 60% de los chicos dice que sus padres y maestros no usan internet.
- Sólo el 4,7% de los padres se sienta con ellos en la PC o los ayuda a usar el resto de las tecnologías digitales.
- El 77% considera que Internet es imprescindible.
- Sólo el 1,9% juega con su papá y el 1,6% con su mamá.
- El 91% utiliza la PC para comunicarse con sus amigos, principalmente a través del chat.
- El 99% utiliza el MSN Messenger.
- El 30% de los chicos tiene PC en su cuarto.
- El 83% de ellos accede a Internet sin control de sus padres.
(Fuente: encuesta de Educ.ar)
Referencias:
- http://nomada.blogs.com/jfreire/2007/10/quines-son-los-.html
- http://www.clarin.com/diario/2008/03/09/sociedad/s-04415.htm
- http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php
¡Despiértate!!! ¡Tu empresa NO existe!!!
Continúa...