El Modelo Google
Written on 10:15 a. m. by Unknown
Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, se conocieron en la primavera de 1995 en Stanford. Pronto empezaron a trabajar juntos y eligieron como tema para su tesis la clasificación de los resultados obtenidos cuando se consulta un motor de búsqueda en la Internet. A partir de ese momento se han empeñado en construir una de las empresas más innovadoras y poderosas del mundo...de hecho, es casi imposible hablar de innovación sin hacer referencia a Google...si bien es cierto que no todo lo que desarrollan es excelente, cada día nos sorprenden con las cosas que ponen a nuestra disposición.
¿Qué hace diferente a Google de muchas otras organizaciones?
Una respuesta la podemos encontrar en el libro "El modelo Google" de Bernard Girard (2007, Editorial Norma, ISBN: 978-958-45-0384-8)
A continuación les expongo un resumen de lo que Girard escribió en su libro...
El Modelo Google
- Seleccionar sólo a los mejores: Google realiza fuertes inversiones en la selección de personas para buscar sólo a los mejores e inspirar respeto.
- Dar prioridad a la motivación intrínseca: esto permite resolver problemas con mucha creatividad; adicionalmente, los ayuda a construir y conservar su reputación...todo esto lo hacen con un fuerte apego a las normas.
- Crear sólo equipos de trabajo pequeños: esto permite reducir costos, facilitar las comunicaciones y potenciar el aprendizaje a lo largo y ancho de toda la organización.
- Utilizar la tecnología para la coordinación: para limitar la intervención de la gerencia además de favorecer un mejor conocimiento de las misiones de cada una de las personas que desempeña su trabajo dentro de Google; por otra parte, permite compartir los conocimientos por toda la organización.
- La navaja suiza: esta es una metáfora que usan en Google para explicar cómo diseñan sus aplicaciones...de forma similar a las navajas suizas, ninguna de las aplicaciones estorba a otra...puedes agregar funcionalidades sin estorbar a las otras que ya están allí...cada usuario puede escoger qué usar y qué no...todo esto facilita la rápida salida de las innovaciones.
- 20% del tiempo para dedicarlo a proyectos personales: en Google se han tomado muy en serio el concepto LEPT (Lugar Estupendo Para Trabajar) de Tom Peters...esto les ayuda a abrir espacio para la creatividad y la innovación dentro de la organización...muchos de estos proyectos personales se convierten, tarde o temprano, en productos que Google termina ofreciendo a todos sus usuarios.
- Tarifación basada en un sistema de subasta: este sistema les evita protestas de los clientes además de construir una escala justa de precios.
- Dar prioridad a los clientes: en Google creen que si encuentran algo útil para los usuarios, después se pueden concentrar en encontrar formas de hacer que ese producto sea rentable...nunca piensan con la rentabilidad por delante, siempre la "usabilidad" está por encima de la rentabilidad.
- Multiplicar las mediciones: de esta forma se puede controlar la evolución de cada uno de los productos, se pueden tomar medidas correctivas en tiempo real. Adicionalmente, las mediciones son mucho más precisas que las encuestas y los sondeos.
- Distribuir ampliamente los datos sobre los comportamientos de los usuarios: todas las personas que trabajan en Google tienen acceso a información relevante sobre el comportamiento de sus usuarios de forma que puedan diseñar productos que satisfagan y superen las necesidades y expectativas de los usuarios.
- Automatizar la relación comercial: para reducir los costos comerciales y poder llegar a más clientes...de otra forma, sería muy costoso manejar la cantidad de clientes que manejan en la actualidad.
- Aprovechar la benevolencia de las comunidades: para mantener su buena reputación, vigilar el entorno, prevenir y corregir errores...además, aprovechan las competencias y recursos gratuitos que las comunidades ofrecen.
En un próximo artículo les presentaré "El Modelo Cirque du Soleil"...
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